Los Manolos se remontan a finales de 1989, cuando diez amigos de Barcelona, aficionados a la Rumba Catalana, comenzaron a practicar este género combinándolo con instrumentos y actitud roquera. En su repertorio se incluyen rumbas de Peret y Gato Pérez, adaptaciones de temas pop y algunas canciones de creación propia.
Pasión condal, grabado en 1991, llegó a estar situado en el número 2 de ventas en España y se convirtió en uno de los discos españoles más vendidos. Su versión del tema "All my loving" de Los Beatles llegó también a los primeros puestos de ventas y fue considerada años más tarde por El País como la canción del verano de 1992.
Ese mismo año actuaron en la Ceremonia de Clausura de los JJOO de Barcelona 92 y grabaron una versión de "Amigos para Siempre" con la que alcanzaron un éxito que perdura aún en todo tipo de fiestas y celebraciones.
En sus conciertos interpretan todos sus grandes éxitos: Amigos para siempre, All my loving, El muerto vivo, El meu avi, Strangers in the Night, Hace tanta calor, Seré feliz,… en fin, toda una descarga rumbera donde caben todos los públicos, y donde la gente libera su espíritu más festero y participativo (cantando, bailando, palmeando…).
Dispuestos a llevar la Rumba donde quieran alegría y fiesta, Los Manolos han realizado recientemente una colaboración con The Tyets cantando "La de Los Manolos", presentaron un nuevo tema para celebrar el 30 aniversario de los JJOO, "Bum Bum" y han hecho diversas colaboraciones (Tacho, Xiula,…).