Todos recordamos cómo, durante la década de los 90’, el explosivo y genuino éxito de Los Manolos llevó el conjunto nacido en el barrio de Hostafrancs a girar no solo por toda España, sino también por toda Europa y América. De este modo, la formación pasó por escenarios de países como Inglaterra, Francia, México, Argentina o Chile, para llevar su música por todas partes y contagiar a todo el mundo con su inigualable energía y alegría. Porque si por algo destaca la rumba catalana es por la hermandad que transmite, y Los Manolos eso lo supieron exportar perfectamente a todos los sitios por los que pasaron.
Después de unos cuantos años de todas esas experiencias vividas en el ámbito internacional, Los Manolos vuelven a hacer las maletas y a enfundar los instrumentos para dirigirse a Ammán, capital de Jordania. Allí les espera con ansias un público que ya tiene ganas de poder bailar y cantar sus canciones más míticas, y celebrar conjuntamente el Día de Europa. Una fecha señalada en el calendario, que rinde homenaje a la Declaración de Schuman: el origen más primigenio de la actual Unión Europea.
Y es que, precisamente, quien nunca se pierde esta cita es la delegación de la Unión Europea de Jordania, que año tras año organiza actos culturales a lo largo de todo el día 9 de mayo, incluyendo este 2025 un concierto en el Teatro Romano de su capital, Ammán. Un evento en el que participarán varios países y que siempre cuenta con dos invitados especiales. Siendo este año el turno de Austria y España, que serán representados encima del escenario por Orwa Saleh y Zeina Afrimos, y Los Manolos, respectivamente. Dejando la golosa tarea de cerrar la noche al artista libanés Aziz Maraka.
Con varias embajadas presentes, además de la española y la austríaca, el concierto se prevé multitudinario. Y no solo por la atracción que generan las tres propuestas artísticas que participaran en él, sino también por la magia que desprende el histórico espacio del Teatro Romano de Ammán. Un lugar idílico, que se convertirá en la guindilla del pastel de una celebración que será única e irrepetible. Sin duda, la mejor en la que podían participar Los Manolos, días antes de subir al escenario de “La Pradera de San Isidro” (15 de mayo) en una de las festividades más representativas de Madrid: San Isidro.
Fecha del concierto: 09/05/2025